10 Jugos Para Limpiar Los Riñones: Recetas Fáciles Y Efectivas

JUGOS PARA LIMPIAR LOS RIÑONES

Aquí te mostramos los mejores jugos para limpiar los riñones y todo lo que hay que saber para mantenerlos sanos.

Es importante que estas bebidas estén acompañadas de hábitos que te ayuden a mantener riñones sanos. Pero no te preocupes, hablaremos de eso luego.

Jugos para limpiar los riñones: Recetas / Preparaciones

Antes de empezar, hay que tener en cuenta algunos puntos:

  • Primero, los jugos no reemplazan las comidas.
  • Por otro lado, puedes comenzar tomando 1 licuado distinto cada mañana y ver cómo te sientes. Es probable que luego de algunos días notes los cambios.
  • Es importante lavar bien cada ingrediente antes de consumirlo. Así estaremos eliminando posibles restos de microbios y tierra.

¡Ahora sí, vamos con las recetas!

¿Cómo funcionan los ingredientes de los jugos para limpiar los riñones?

Primero, vale la pena destacar algunos compuestos de los ingredientes que usamos en los jugos y son clave a la hora de limpiar los riñones.

Agua

Esta es la pieza fundamental para que los riñones puedan trabajar bien y desechar materiales del cuerpo. Si se toma poca agua, hay riesgo de padecer problemas como la formación de piedras o cálculos renales.

Los expertos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos recomiendan que los hombres consuman 3.7lt de agua por día. Y las mujeres, 2.7lt diarios.

La buena noticia es que la mayoría de los ingredientes que usamos para las recetas tienen un alto contenido de agua. A continuación, puedes ver los porcentajes de agua con respecto al peso total de cada uno según datos del Departamento De Agricultura De EE. UU. (USDA).

INGREDIENTE% DE AGUA
Pepino95%
Manzana85%
Menta86%
Apio95%
Remolacha98%
Jengibre79%
Zanahoria88%
Perejil88%
Jugo De Limon92%
Sandía91%
Lino7%
Chía7%
Piña86%
Avena11%
Jugo De Naranja87%
Espárragos93%
Albahaca92%

Citrato

Este compuesto está presente varios alimentos, como el limón y la naranja, y puede ayudar a prevenir la formación de piedras en los riñones.

Esto se consigue porque el citrato se une al calcio (sustancia que forma una gran parte de los cálculos), inhibiendo el crecimiento de cristales.

Flavonoides

Estos compuestos mostraron mejoras de la función renal en varios estudios. Entre sus características, son antioxidantes y antiinflamatorios.

Los flavonoides se encuentran en varias frutas y verduras como: la manzana, el apio, el perejil, la menta, el limón, la remolacha y la naranja.

Omega-3

Según un estudio, los altos niveles de omega-6 podrían ayudar a generar cálculos renales. Por otro lado, un aumento de omega-3 podría reducir el metabolismo de los omega-6 de forma natural. Por lo tanto, esta sustancia puede ser una buena aliada para prevenir problemas renales.

La avena y las semillas de chía/lino son ricas en omega-3.

Otras características de los ingredientes

Teniendo en cuenta lo anterior, agregamos más información sobre algunos de los ingredientes que usamos en los jugos para limpiar los riñones:

Más alimentos a tener en cuenta

A continuación, dejamos algunos ingredientes que no usamos en las recetas, pero podrían servir para ayudar a prevenir y tratar problemas de riñones.

  • Ajo: Tiene un compuesto (alicina) que, según estudios recientes, tendría efectos antioxidantes, antihipertensivos y protectores de la función renal.
  • Cebolla: Según expertos, es una de las fuentes más ricas de flavonoides. Por lo tanto, como vimos arriba, puede sumar como antioxidante y antiinflamatorio.
  • Arándanos: Son conocidos por tener una gran cantidad de antioxidantes. Según un estudio, podrían ayudar a mantener los riñones saludables.
  • Uvas: Son ricas en flavonoides. Por lo que también podrían ayudar a mejorar la función renal.
  • Aceite de pescado: Es uno de los alimentos con mayor cantidad de omega-3. Por ende, también puede servir para ayudar a mantener los riñones sanos.

¿Los jugos funcionan para deshacer piedras en los riñones?

Si las masas sólidas son muy pequeñas, podrían eliminarse por la orina. Pero para lograr esto, es importante:

  • Primero, consumir suficiente líquido todos los días.
  • Mantener una dieta y hábitos saludables para que el problema no avance.

Por otro lado, si los cálculos renales (también conocidos como nefrolitiasis, litiasis renal o urolitiasis) son muy grandes, es probable que se requieran medicamentos o procedimientos con previa consulta médica.

Consejos clave para limpiar los riñones

Por último, te dejamos algunos consejos generales a tener en cuenta para tener riñones limpios y sanos.

  • Mantener el cuerpo hidratado: Como dijimos antes, esto es clave.
  • Evitar obesidad y hacer una dieta saludable: Según estudios, las personas obesas están en riesgo de padecer enfermedades de los riñones, entre otros problemas. Lo ideal es visitar a un nutricionista y seguir una dieta acorde con tu cuerpo.
  • Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio: Según investigaciones realizadas, es otro punto a tener en cuenta para mantener los riñones saludables.
  • Suplementos, medicamentos y procedimientos médicos: Hay pacientes que requieren atención personalizada. En especial, si aparecen dolores o malestar. En estos casos, se recomienda visitar al médico para encontrar la mejor solución.

Además, según la Fundación Nacional Del Riñón Inc. de Estados Unidos, para reducir riesgos de padecer una enfermedad renal, se aconseja:

  • Reducir la ingesta de sodio, carnes rojas y azúcar.
  • Por último, dejar de consumir refrescos / bebidas azucaradas y alimentos procesados.

Información a tener en cuenta

En caso tener síntomas de alergia/malestar después de consumir alguna de las bebidas o alimentos de esta publicación, te recomendamos que dejes de hacerlo y visites a tu médico.

Por otro lado, nuestras opiniones no invalidan las de un profesional de la salud calificado.

Finalmente, todos los datos nutricionales de este artículo fueron tomados de USDA.

Si quieres, puedes suscribirte aquí para recibir novedades.

Tiempo de preparación 5 min
Tiempo total 5 min
Plato Bebidas, Jugos
Cocina Americana, Mediterránea
Raciones 1 persona
Keyword jugos para limpiar los riñones

Comparte esta publicación:

También te puede interesar:

¿Quieres enterarte cuando subamos contenido nuevo?


Déjanos tu correo aquí para que te lo avisemos.

* Puedes contactarnos cuando quieras para cancelar la suscripción. Tu privacidad es importante para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes calificarnos aquí: