10 Jugos Para Bajar El Azúcar: Recetas Fáciles Y Rápidas

JUGOS PARA BAJAR EL AZÚCAR

¿Estás buscando los MEJORES jugos para bajar el azúcar? Aquí te contamos cuáles son y todo lo que hay que saber al respecto.

Vale aclarar que estas bebidas no son mágicas. Es decir, tienen que estar acompañadas de una dieta y hábitos saludables que te permitan mantener niveles saludables de azúcar en sangre. Pero más adelante hablaremos de eso.

Jugos para bajar el azúcar – Recetas / Preparaciones

Puedes tomar uno distinto cada día. De esta forma estarás incorporando los nutrientes de varios alimentos.

Si te interesa, luego te explicamos cómo funcionan los ingredientes.

Notas:

  • Se recomienda licuar bien cada bebida y no filtrar nada. De esta forma estaremos consumiendo toda la fibra disponible.
  • Además, es importante que laves bien todo para evitar posibles restos de tierra o suciedad.

¡Ahora sí, vamos con las bebidas!

Propiedades y beneficios de los ingredientes

Primero, vale la pena hacer algunas aclaraciones generales sobre los compuestos presentes en los alimentos que usamos en los jugos para bajar el azúcar..

  • Carbohidratos: Según estudios, reducir su ingesta a 20gr, 50gr o menos por día puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.
  • Fibra: Según expertos, ralentiza la digestión y la absorción de carbohidratos, lo que genera que los niveles de azúcar en sangre no aumenten tan rápido. De cualquier forma, según lo que acabamos de ver, es importante no comer demasiadas frutas dulces o alimentos con alto nivel de hidratos de carbono. Sobre todo, en caso de tener diabetes.
  • Antioxidantes: Según un estudio publicado en el 2012, los antioxidantes (como las vitaminas C y E) pueden ayudar a reducir los problemas provocados por la hiperglucemia (excesiva cantidad de azúcar en sangre).
  • Magnesio: En un estudio publicado en el 2019, este compuesto demostró reducir la resistencia a la insulina y mejorar los indicadores de control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Agua: Según investigaciones, una baja ingesta de esta sustancia puede estar relacionada con hiperglucemia. Varios de los alimentos de esta publicación tienen un alto nivel de agua, por lo que nos pueden ayudar a mantener niveles de glucosa saludables.

A continuación, te contamos algunas propiedades y/o beneficios de cada ingrediente.

Nota: Hemos tomado la información nutricional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Frutas ácidas

  • Jugo de limón: Ayuda a retardar la conversión de almidón en azúcar. Esto quiere decir que puede reducir el índice glucémico del resto de los ingredientes del jugo que se esté preparando.
  • Kiwi: Según estudios realizados, este alimento tendría una tendencia a reducir los niveles de glucosa, aunque no demostró efectos significativos. Se estima que 1 kiwi (75gr) contiene 2.25gr de fibra, 12gr de magnesio y 56mg de vitamina C, entre otros nutrientes.

Otros frutos / frutas

  • Manzana y pera: Según una revisión publicada en el 2019, el consumo de estos alimentos puede estar relacionado con un menor riesgo de accidentes cardiovasculares y diabetes tipo 2. Se estima que una manzana mediana (200gr) contiene 4.8gr de fibra, 27.6gr de carbohidratos, un 85% de agua, antioxidantes y otros nutrientes. Por otro lado, una pera (180gr) tiene un 84% de agua, 5.58gr de fibra, 27.4gr de carbohidratos y antioxidantes, entre más compuestos. Si bien los carbohidratos podrían aumentar los niveles de azúcar en sangre, según lo que vimos antes, la fibra ayudaría a nivelarlos.
  • Pepino: Este es otro alimento que puede resultar útil para los diabéticos. Tiene un 95% de agua, pocos carbohidratos (3.63gr cada 100gr) y antioxidantes (vitaminas C y E), entre otros nutrientes.
  • Papaya: 100gr de este fruto tienen 60.9mg de vitamina C, 88% de agua, 21mg de magnesio, 1.7gr de fibra.

Verduras de los jugos para bajar el azúcar

  • Apio: Esta es una de las más de 1200 plantas con efecto hipoglucemiante (bajan los niveles de glucosa en sangre). En un estudio del 2014, este alimento tuvo un efecto positivo en los niveles de azúcar en personas con prediabetes que consumieron 250mg de extracto de hoja de apio, 3 veces por día, durante 12 días. En cuanto a su contenido nutricional, una taza de apio de 120gr contiene un 95% de agua, casi 2gr de fibra, 13mg de magnesio y 3.7mg de vitamina C, entre otros nutrientes.
  • Nopal: Según un estudio, este alimento podría reducir la glucosa en sangre después de comer y aumentar la actividad antioxidante en personas sanas y pacientes con diabetes de tipo 2. Se estima que una taza de 86gr nopal incluye un 95% de agua, casi 2gr de fibra, 44mg de magnesio, 8mg de vitamina C (antioxidante), entre otros nutrientes.
  • Acelga: Según un estudio hecho con animales, el extracto de esta planta podría tener un efecto protector en el hígado de sujetos con diabetes. En cuanto a su información nutricional, una taza de acelga (36gr) contiene un 92.7% de agua, 0.5gr de fibra, 29mg de magnesio y 10.8mg de vitamina C, entre otros compuestos.
  • Espinaca: Tiene un 91% de agua y una buena cantidad de fibra (2.2gr cada 100gr). Además, incluye 79mg de magnesio, 28mg de vitamina C y 2mg de vitamina E cada 100gr.

Hierbas y especias

Otras plantas y hortalizas

  • Remolacha: En un estudio realizado con personas y publicado en el 2014, se observó que el jugo de remolacha causó una supresión significativa del nivel de glucosa en sangre tras las comidas. Se estima que una taza de esta hortaliza (135gr) contiene un 87.6% de agua, 3.78gr de fibra, 31mg de magnesio, y 6.62mg de vitamina C.
  • Zanahoria: Se estima que 1 zanahoria mediana (60gr) contiene 1.68gr de fibra y pocos carbohidratos (5.75gr), entre otros compuestos. Por lo tanto, según lo que vimos antes, este es otro alimento que puede ayudar a ralentizar la absorción de hidratos de carbono.

Semillas y cereales

¿Qué endulzante puedo usar para mantener el azúcar en niveles saludables?

Si quieres, puedes agregar un poco de stevia a las bebidas.

Este es un edulcorante saludable y natural que, según un estudio publicado en el 2020, no generaría un impacto significativo en los niveles de azúcar en sangre. Pero cuidado, no se recomienda abusar de ningún endulzante.

Otros alimentos

Debajo te dejamos más ingredientes que pueden servir para incorporar a tus licuados o comidas.

La variedad y el equilibrio de nutrientes son claves para tener una vida saludable. Por eso, como dijimos antes, es importante que consumas distintos jugos y alimentos adecuados para tus objetivos.

Más consejos clave

Por último, te dejamos algunas recomendaciones importantes para tener resultados eficaces y duraderos.

  • Dieta: Como punto de partida, se recomienda evitar el consumo excesivo de azúcar / carbohidratos e incorporar alimentos saludables a tu dieta. Recuerda que lo ideal es hacer un plan de alimentación adecuado para tu organismo con un nutricionista.
  • Ejercicio: Está demostrado que hacer actividad física de forma regular es clave para ayudar a conseguir y mantener niveles saludables de glucosa, entre otros beneficios.
  • Agua: Según el Dr. Ruopeng An, de la Universidad de Illinois, el consumo de agua incrementa la sensación de saciedad, por lo que puede ser un buen reemplazo de las bebidas con altas calorías y azúcar agregada. Además, según lo que vimos antes, la deshidratación podría favorecer el desarrollo de hiperglucemia (altos niveles de glucosa o azúcar en sangre).
  • Medicamentos: Muchas veces se necesitan remedios que ayuden a regular el azúcar. Te recomendamos consultar con tu médico por la mejor opción para tu cuerpo.

Jugos para bajar el azúcar: Comentarios a tener en cuenta

En caso de síntomas de alergia o malestar después de consumir alguna de las bebidas o alimentos de esta publicación, te recomendamos que dejes de hacerlo y visites a tu médico. Nuestras opiniones no invalidan las de un profesional de la salud calificado.

Si te interesa, puedes suscribirte aquí para recibir novedades.

5 de 11 votos
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo total 5 min
Plato Bebidas, Jugos
Cocina Americana, Mediterránea
Raciones 1 persona
Keyword jugos para bajar el azúcar, jugos para bajar la glucosa, jugos para prevenir la diabetes

Comparte esta publicación:

También te puede interesar:

¿Quieres enterarte cuando subamos contenido nuevo?


Déjanos tu correo aquí para que te lo avisemos.

* Puedes contactarnos cuando quieras para cancelar la suscripción. Tu privacidad es importante para nosotros.

13 comentarios en “10 Jugos Para Bajar El Azúcar: Recetas Fáciles Y Rápidas”

  1. Edwin Marti nez


    Excelente explicacion…quiero probar todos estos jugos…para ayudarme a bajar mi nivel de azucar en la sangre
    tengo mi A1C en 11.6..
    NO quiero insulinaaa
    😩😩😩😞😞😞😞

  2. Julio Antonio Phillips Walker


    Muchas gracias por la información. Realmente útil, interesante y amena al leerla. Dios los continúe Bendiciendo Ricamente y les permita continuar Bendiciendo nuestro vidas.


  3. Exelente pagina, me dio la información para empezar mi dieta ya q mi ultimo estudio me dio azúcar alto en sangre. Muchas gracias,!!!

  4. Enrique Montero Brito


    Enrique Montero Brito
    Muy variado y fácil de adquirir esos productos para su elaboración.Nos alegra mucho haber encontrado su receta, la cuál pondremos en práctica de inmediato.
    Salud y vida por su aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes calificarnos aquí: