10 Jugos Para Limpiar El Colon: Recetas Fáciles Y Más

JUGOS PARA LIMPIAR EL COLON

¿Estás buscando los MEJORES jugos para limpiar el colon? Aquí te contamos cuáles son algunos de ellos y lo que hay que saber del tema.

Es importante aclarar que este tipo de bebidas no sustituye las comidas. Además, para que funcionen tienen que estar acompañadas de una dieta y hábitos que te permitan conseguir y mantener un cuerpo sano. Si te interesa, más adelante hablaremos de esto.

Jugos para limpiar el colon – Recetas / Preparaciones

Primero, vale la pena aclarar algunos puntos a tener en cuenta:

  • Se recomienda no filtrar los jugos. De esta forma estarás aprovechando toda la fibra de los alimentos.
  • Antes de empezar, es importante lavar bien todos los alimentos que vayas a usar. Esto evitará posibles restos de tierra o suciedad.
  • En caso de querer licuados más líquidos, puedes agregarles agua.

¡Ahora sí, empecemos con las recetas!

¿Cómo funcionan los ingredientes de los jugos para limpiar el colon?

Primero, vale la pena destacar algunos puntos clave sobre los nutrientes que se incluyen en los ingredientes.

Nutrientes más importantes

Hay sustancias que son claves para ayudar a limpiar y mantener un colon sano. A continuación, te contamos cuáles son.

Fibra

Según un estudio, realizado con más de 50.000 participantes, las personas que consumen altos niveles de fibra dietética tienen riesgos reducidos de padecer cáncer de colon distal.

Además, este nutriente puede aumentar la frecuencia de las deposiciones en casos de estreñimiento, lo que puede ayudar a limpiar el sistema digestivo.

No obstante, es importante evitar su ingesta en exceso. Los expertos recomiendan que las mujeres consuman entre 21 y 25 gr de fibra por día. Mientras que los hombres, entre 30 y 38 gr diarios.

Agua

Este es otro componente que puede ayudar a reducir el estreñimiento (por lo tanto, a limpiar el cuerpo), sobre todo en casos de hipohidratación (pérdida de agua en el cuerpo en un porcentaje mayor al 2% de la masa corporal).

Desde las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. se recomienda que las mujeres adultas tomen 2.7 lt de agua por día. Y los hombres adultos, 3.7 lt diarios. Esto incluye los líquidos de los alimentos.

Calcio, vitamina D y ácido fólico (o folato)

Existe evidencia de que estos compuestos podrían reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Propiedades y beneficios particulares

Teniendo en cuenta lo anterior, te contamos algunas características particulares de los ingredientes que usamos en los jugos para limpiar el colon.

Nota: Hemos tomado los datos nutricionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Frutas ácidas

  • Piña: Tiene un compuesto (bromelina) que podría ayudar a reducir la inflamación y prevenir el cáncer colorrectal. Además, una taza de piña (165 gr) tiene 2.31 gr de fibra, 21.4 mg de calcio, 29.7 µg de folato y un 86% de agua.
  • Limón: Se estima que un limón (de 65 gr) está compuesto por 1.82 gr de fibra, 5.2 mg de magnesio, 7.15 µg de folato y un 89% de agua, entre otros nutrientes.
  • Kiwi: Según un estudio del 2010, el consumo de kiwi durante 4 semanas podría acortar el tiempo de transito del colon, aumentar la frecuencia de defecación y mejorar la función intestinal en adultos con síndrome del intestino irritable. Por otro lado, un kiwi (75 gr) tiene 2.25 gr de fibra, 19.5 µg de folato, 26 mg de calcio y cerca de un 84% de agua.
  • Naranja: Una sola naranja (de 154 gr) tiene 3.7 gr de fibra, 61.6 gr de calcio, 46.2 µg folato y un 87% de agua.

Otras frutas / Frutos

  • Manzana: Se estima que una sola manzana mediana (200 gr) tiene 4.8 gr de fibra, 12 mg de calcio, 6 µg de folato y un 85.6% de agua.
  • Pepino: Este alimento tiene pectina, un tipo de fibra dietética que, según un estudio hecho con 80 personas, puede ayudar a acelerar el transito del colon y reducir los síntomas de estreñimiento. Además, esta fibra generó efectos protectores sobre la microbiota intestinal, ya que aumentó la macroflora saludable. En total, se estima que un pepino mediano (de 200 gr) incluye un 95% de agua, 14 µg de folato, 32 mg de calcio y 1 gr de fibra.
  • Papaya: En un estudio, las personas analizadas que tomaron una fórmula a base de papaya por 40 días tuvieron mejoras en hinchazón y estreñimiento. En cuanto a sus nutrientes, una taza de papaya (165 gr) incluye casi 3 gr de fibra, 33 mg de calcio, 61 µg de folato y un 88% de agua.
  • Pera: Se estima que uno solo de estos frutos (de 180 gr) tiene 5.58 gr de fibra. Por lo tanto, según lo que vimos antes, puede ser útil para favorecer las excreciones y la limpieza de las distintas partes del sistema digestivo, como el colon. Además, una pera (de 180 gr) tiene 16 mg de calcio, 12.6 µg de folato y un 84% de agua.
  • Ciruelas pasas: Según estudios, pueden ayudar a mejorar la frecuencia y consistencia de las heces. En cuanto a sus compuestos, se estima que cada ciruela pasa (de 8 gr c/u) incluye 0.5 gr de fibra, 0.32 µg de folato y 3.44 mg de calcio.

Verduras

  • Brócoli: En un estudio, hecho con ratas y publicado en el 2015, el extracto de brócoli tuvo un efecto protector del hígado de sustancias xenobióticas (que no se producen naturalmente y pueden ser tóxicas). En cuanto a sus nutrientes, se estima que 100 gr de este alimento tienen 2.6 gr de fibra, 63 µg de folato, 47 mg de calcio y casi un 90% de agua.
  • Espinaca: 100 gr de esta planta incluyen 2.2 gr de fibra, 194 µg de folato, 91% de agua y 99 mg de calcio, entre otros nutrientes.
  • Apio: Se estima que cada rama de apio (4 gr) tiene un 95% de agua, 1.44 µg de folato, 1.6 mg de calcio y 0.06 gr de fibra.
  • Nopal: Según una investigación, este alimento podría promover la excreción de grasa fecal en adultos sanos. Esto es debido a que su fibra se uniría a la grasa de la dieta, favoreciendo su excreción. Por lo tanto, puede ser una buena opción para ayudar a limpiar el organismo y bajar de peso. En cuanto a su contenido nutricional, 100 gr de nopal tienen 2.2 gr de fibra, 164 mg de calcio, 3 µg de folato y un 94% de agua, entre otros compuestos.
  • Acelga: Una sola hoja de acelga (de 48 gr) incluye 0.76 gr de fibra, 6.72 µg de folato, 24.5 mg de calcio y cerca de un 93% de agua.

Otras plantas

  • Perejil: Según estudios, esta planta podría tener efectos laxantes, diuréticos, y protectores del sistema digestivo, entre otros. Por lo tanto, puede ser útil en nuestros jugos para limpiar el colon. En cuanto a sus nutrientes, se estima que una taza de perejil (de 60 gr) contiene casi 2 gr de fibra, 82.8 mg de calcio, 91.2 µg de folato y casi un 88% de agua.
  • Jengibre: Según varios estudios, este ingrediente podría mejorar la función digestiva, entre otros beneficios.

Semillas y cereales

¿Cuándo y cómo conviene tomar los jugos para limpiar el colon?

En general, puedes empezar consumiendo uno distinto cada mañana, unos 30 minutos antes de la primera comida. De esta forma vas a comenzar tus días con una buena dosis de energía, incorporando nutrientes distintos a lo largo del tiempo.

Otros alimentos a considerar

Si quieres, puedes complementar los jugos con otras frutas y verduras altas en fibra, como las bananas o las frambuesas.

Además, los cereales y los granos integrales también son ricos en fibra y otros nutrientes. Por lo tanto, pueden ser buenos aliados a la hora de limpiar el sistema digestivo.

Consejos clave

Finalmente, te dejamos algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para limpiar y mantener el colon sano.

  • Seguir una dieta alta en fibra: Como dijimos antes, esto puede ser de ayuda para purgar el cuerpo. Aunque se recomienda visitar a un nutricionista y hacer una dieta acorde a tu organismo, objetivos y necesidades.
  • Mantener el cuerpo hidratado: Según lo que te contamos más arriba, este es otro punto clave para favorecer al sistema digestivo.
  • Dejar de fumar: Existe evidencia de que el tabaquismo es un factor de riesgo de cancer.
  • Medicamentos y suplementos: Hay remedios que pueden ayudar a la limpieza de colon. De cualquier forma, es importante visitar a tu médico para que te recomiende lo más adecuado para tu cuerpo.
  • Hidroterapia / enema: En algunos casos, esto puede ser una solución. Pero siempre tiene que estar previamente indicado por tu especialista y realizado en un centro especializado.

Si te interesa, puedes complementar los jugos para limpiar el colon con nuestros jugos para el estreñimiento o bajar de peso.

Jugos para limpiar el colon: Comentarios a considerar

En caso tener síntomas de alergia o malestar después de consumir alguna de las bebidas o alimentos de esta publicación, te recomendamos que dejes de hacerlo y visites a tu médico.

Nuestras opiniones no invalidan las de un profesional de la salud calificado.

Si quieres, puedes suscribirte aquí para recibir novedades.

5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo total 5 minutos
Plato Bebidas, Jugos
Cocina Americana, Mediterránea
Raciones 1 persona
Keyword jugos para limpiar el colon

¿Quieres enterarte cuando subamos contenido nuevo?


Déjanos tu correo aquí para que te lo avisemos.

* Puedes contactarnos cuando quieras para cancelar la suscripción. Tu privacidad es importante para nosotros.

2 comentarios en “10 Jugos Para Limpiar El Colon: Recetas Fáciles Y Más”

  1. He estado haciendo jugos verdes, baje de peso, tenia mucha inflación, ya no, ayude a mi esposo baja también la inflación del estómago, tenía líquido ya q sufre de cirrosis, su piel cambió y su estado de ánimo. Mejoró, son excelentes, lo hago todas las mañanas. Y varias combinaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes calificarnos aquí: