7 Jugos Para El Cerebro Y La Memoria: Recetas Fáciles Y Lo Que Hay Que Saber

JUGOS PARA EL CEREBRO Y LA MEMORIA

¿Estás buscando los MEJORES jugos para el cerebro y la memoria? Aquí te contamos cuáles son y todo lo que hay que saber del tema.

En resumen, el cerebro es el órgano que centraliza las actividades del sistema nervioso. Por ello, hay quienes podrían decir que es la parte más importante del cuerpo.

Aquí te dejamos algunas recetas para cuidarlo y ayudar a prevenir trastornos. Además, luego te contaremos detalles sobre los ingredientes y algunos consejos clave a tener en cuenta.

Jugos para el cerebro y la memoria: Recetas / Preparaciones

Antes de comenzar, vale aclarar algunos puntos:

  • Primero, los jugos no reemplazan las comidas.
  • Si los quieres más líquidos, les puedes agregar agua a gusto.
  • Antes de hacer cada receta, se recomienda lavar bien las manos, utensilios, cubiertos, frutas y vegetales.
  • Por otro lado, las bebidas se deben tomar al momento de prepararlas.

Considerando lo anterior, puedes tomar un jugo distinto cada mañana y ver cómo te sientes a lo largo de los días. Así estarás incorporando los nutrientes de todos los alimentos.

¡Ahora sí, vamos con las recetas!

Jugos para el cerebro y la memoria: ¿Los ingredientes sirven?

Según estudios, existen varias dietas con el potencial de causar beneficios para el cerebro como: mejorar o reducir el riesgo de tener problemas cognitivos (dietas Nórdica y MIND y Mediterránea), reducir el riesgo de Alzheimer (dieta Mediterránea), mejorar la circulación sanguínea (dietas DASH, de Okinawa, Mediterránea y MIND).

Estos planes de alimentación tienen en común algunos aspectos fundamentales:

  • Primero, incluyen frutas y/o vegetales, como los que usamos en las recetas.
  • Por otro lado, abarcan alimentos con buen contenido de grasas saludables, como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3.
  • Finalmente, recomiendan limitar o evitar las grasas trans / no saludables, ya que pueden perjudicar la salud cerebral. Estas sustancias están presentes en comidas procesadas como pizzas, hamburguesas o frituras.

Entonces, respondiendo a la pregunta, los licuados pueden funcionar si se incluyen dentro de una dieta adecuada.

¿Cuáles son los nutrientes más importantes de los jugos para la memoria y el cerebro?

Según expertos de la Universidad de California (Estados Unidos), ciertos compuestos de los ingredientes que usamos en los licuados pueden proteger o mejorar la salud cerebral.

Nota: Puedes ver varios de los nutrientes que tienen los alimentos en FoodData Central.

A continuación, te contamos detalles específicos sobre algunas de estas sustancias.

Antioxidantes

Son clave para rescatar las células neuronales del estrés oxidativo.

Aquí podemos incluir ciertas vitaminas (C, E y A), flavonoides, carotenoides y polifenoles, presentes en una gran cantidad de alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, los frutos rojos (como los arándanos, frambuesas, moras y frutillas), el cacao y el té verde son muy conocidos por su alto contenido de antioxidantes.

Vale aclarar que nuestros jugos para el cerebro y la memoria están cargados de estas sustancias.

Ácidos grasos omega-3

Según la evidencia científica, forman parte de las membranas celulares neuronales e influyen en varios procesos del sistema nervioso central.

De acuerdo con el Dr. Jason Brandt, un experto de Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), las deficiencias de estas sustancias se han asociado con esquizofrenia, Alzheimer y más problemas.

Algunas fuentes naturales de estos compuestos son: frutos secos (como las nueces y almendras) y semillas (como lino y chía), entre otros alimentos.

Vitaminas del complejo B (incluye la B9, o folato)

Están presentes en las verduras de hoja verde, como la espinaca o el brócoli.

Estas vitaminas actúan en varias funciones cerebrales como: producción de energía, síntesis / reparación de ADN y la síntesis de varios neuroquímicos.

Selenio

Según expertos, este compuesto participa en varias funciones del sistema nervioso central.

Por otro lado, este nutriente se incluye en frutos secos (como nueces), avena, espinaca y varios alimentos de origen animal.

Curcumina

Es un antioxidante y antiinflamatorio que se encuentra en la cúrcuma, otro ingrediente de nuestros jugos para el cerebro y la memoria.

Otros nutrientes

Finalmente, la evidencia sugiere que para tener buena salud cerebral es importante consumir suficientes cantidades de hierro, cobre, magnesio y yodo.

Consejos para cuidar o mejorar la salud cerebral

Por último, te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para preservar o ayudar a prevenir problemas del cerebro.

  • Seguir una dieta balanceada / saludable: Esto es clave para la salud en general. Lo ideal es que visites a un nutricionista y sigas un plan de alimentación personalizado.
  • Hacer actividad física de forma regular: Puede retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades cerebrales. En pocas palabras, el ejercicio puede ayudar a la memoria y a la salud (del cerebro y el resto del cuerpo).
  • Limitar el consumo de sal: Según estudios, su ingesta en exceso puede traer problemas cognitivos. En general, y de acuerdo con una publicación de NHS de Inglaterra, se recomienda consumir menos de 2.4gr (cerca de 1 cucharada de té) por día.
  • Evitar la obesidad: Según expertos, este problema está asociado con una función cognitiva reducida y una estructura cerebral alterada. Se lo suele considerar un factor de riesgo para la demencia (que abarca varios trastornos neurocognitivos).
  • Suplementos: Existen varias opciones en el mercado, pero lo ideal es consultar a tu médico por la mejor alternativa para tu cuerpo.

Si te sirvió esta publicación, también te pueden interesar nuestros jugos para la circulación y bajar de peso.

Jugos para el cerebro y la memoria: Comentarios finales

En caso tener síntomas de alergia o malestar después de consumir alguna de las bebidas o alimentos de esta publicación, te recomendamos que dejes de hacerlo y visites a tu médico.

Por otro lado, nuestras opiniones no invalidan las de un profesional de la salud calificado.

Si quieres, puedes suscribirte aquí para recibir novedades.

4 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo total 5 min
Plato Bebidas, Jugos
Cocina Americana, Mediterránea
Raciones 1 persona
Keyword jugos para el cerebro, jugos para la memoria

Comparte esta publicación:

También te puede interesar:

¿Quieres enterarte cuando subamos contenido nuevo?


Déjanos tu correo aquí para que te lo avisemos.

* Puedes contactarnos cuando quieras para cancelar la suscripción. Tu privacidad es importante para nosotros.

1 comentario en “7 Jugos Para El Cerebro Y La Memoria: Recetas Fáciles Y Lo Que Hay Que Saber”

  1. Nancy Tinoco Córdova


    Hola, buenas tardes. Les comento que ya empecé hoy a preparar el primer jugo para el cerebro y la memoria, me pareció muy delicioso, además de muy fácil de hacerlo.
    Gracias por ayudarnos con este tipo de publicaciones. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes calificarnos aquí: