5 Jugos Para Equilibrar Las Hormonas: Recetas Y Más Información

JUGOS PARA EQUILIBRAR LAS HORMONAS

Aquí te dejamos unas recetas fáciles de jugos para equilibrar las hormonas. Además, te contamos lo que hay que saber sobre el tema.

En resumen, las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que circulan a través del torrente sanguíneo regulando las actividades de otras células u órganos. Algunos ejemplos conocidos son: insulina, cortisol, adrenalina, melatonina, somatotropina (hormona del crecimiento), adrenalina, glucagón, estrógenos, andrógenos, progesterona y testosterona.

Por otro lado, nuestro cuerpo necesita cantidades específicas de estas sustancias para funcionar bien. O sea que cuando se producen desbalances, pueden aparecer problemas de salud. Algunos de ellos son: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

A su vez, existen varios factores que pueden generar estos desequilibrios. Por ejemplo: una dieta insuficiente / no saludable / desbalanceada, un estilo de vida sedentario o un exceso de estrés, entre otros.

Aquí te dejamos algunos jugos ricos en fibra y antioxidantes (como los polifenoles), que pueden sumar en una dieta para desintoxicar y balancear las hormonas. Si te interesa, luego te contamos más sobre los ingredientes y consejos a tener en cuenta.

Jugos para equilibrar las hormonas: Recetas / Preparaciones

Antes de empezar, vale aclarar algunos puntos:

  • Primero, los jugos no reemplazan las comidas.
  • Antes de hacer cada receta, se recomienda lavar bien las manos, utensilios, electrodomésticos e ingredientes a utilizar.
  • Por otro lado, las bebidas se deben tomar al momento de prepararlas.
  • Además, si quieres los licuados más líquidos, les puedes agregar agua a gusto.
  • Finalmente, se recomienda procesar todo sin filtrar nada. Así estarás aprovechando toda la fibra disponible de los alimentos.

Considerando lo anterior, puedes comenzar tomando un jugo distinto cada mañana y ver cómo te sientes.

Para hacer cada jugo, solo hay que preparar los ingredientes y procesar todo hasta que no queden grumos o restos sólidos.

¡Ahora sí, vamos con las recetas!

Jugos para equilibrar las hormonas: ¿Los ingredientes funcionan?

En línea con lo que dijimos al principio, gran parte de la ciencia sugiere que la dieta tiene influencia sobre el equilibrio o desequilibrio hormonal.

Según una publicación de un experto del Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Edimburgo (Prof. Dr. Emad Al-Dujaili), una dieta basada en plantas podría ayudar a regular el desbalance hormonal y generar varios beneficios de salud. En especial, si es rica en polifenoles.

A continuación, te contamos un poco más sobre algunos nutrientes de los ingredientes que usamos en las recetas.

Polifenoles

Son compuestos que actúan como antioxidantes. Es decir, luchan contra los radicales libres.

Se encuentran, principalmente, en frutas, verduras, cereales y ciertas bebidas. Algunos alimentos específicos que incluyen estas sustancias y usamos en las recetas son: brócoli, té y frutos rojos.

Fibra

Este es uno de los nutrientes que abunda en los alimentos vegetales. Por ejemplo, todos los jugos de las recetas que vimos antes tienen fibra.

Según estudios, su consumo puede mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la secreción de hormonas que tendrían la capacidad de generar saciedad. Esto podría resultar especialmente beneficioso para quienes busquen bajar de peso.

Además, puede ayudar a la salud del sistema digestivo y, por lo tanto, a desintoxicar el cuerpo.

Ácidos grasos

Existe una relación significativa entre estas sustancias y las concentraciones de varias hormonas. Por ejemplo, los ácidos grasos poliinsaturados (como el omega 3, presente en los aguacates) aumentan la concentración de insulina y disminuyen su resistencia. Por lo tanto, podrían ayudar a evitar problemas de salud relacionados con esta hormona.

Consejos clave para equilibrar las hormonas

Finalmente, te dejamos algunas recomendaciones generales a considerar.

  • Seguir una dieta sana / balanceada: Esto es clave para mantener un buen equilibrio hormonal y la salud en general. Usualmente, se aconseja visitar a un nutricionista y seguir un plan de alimentación personalizado.
  • Evitar el sedentarismo.:Según expertos, la inactividad puede causar desbalances hormonales.
  • Dormir lo suficiente: Existe evidencia de que la falta sostenida de sueño puede traer varios problemas de salud.
  • Evitar el exceso de estrés: Según un estudio, el estrés también puede generar desórdenes hormonales. Para calmar la mente, puedes hacer yoga, meditación u otras actividades que te resulten relajantes.
  • Consultar a tu médico por el mejor tratamiento: Existe una gran variedad de causas, síntomas y tratamientos para los desbalances hormonales. Lo ideal es consultar a un profesional por el mejor camino a tomar para tu caso.

Información a tener en cuenta

En caso tener síntomas de alergia o malestar después de consumir alguna de las bebidas o alimentos de esta publicación, te recomendamos que dejes de hacerlo y visites a tu médico.

Por último, nuestras opiniones no invalidan las de un profesional de la salud calificado.

Si quieres, puedes suscribirte aquí para recibir novedades.

Tiempo de preparación 5 min
Tiempo total 5 min
Plato Bebidas, Jugos
Cocina Americana, Mediterránea
Raciones 1 persona
Keyword jugos para equilibrar las hormonas, jugos para las hormonas

Comparte esta publicación:

También te puede interesar:

¿Quieres enterarte cuando subamos contenido nuevo?


Déjanos tu correo aquí para que te lo avisemos.

* Puedes contactarnos cuando quieras para cancelar la suscripción. Tu privacidad es importante para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes calificarnos aquí: