10 Jugos Para Limpiar El Hígado Graso: Recetas Fáciles Y Efectivas

JUGOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO GRASO

Aquí vas a encontrar algunos de los MEJORES jugos para limpiar y prevenir el hígado graso (o la acumulación excesiva de grasa hepática). Además, sus propiedades y todo lo que hay que saber del tema.

Primero, vale la pena diferenciar los principales tipos de hígado graso que hay:

  1. Hígado graso simple: Hay grasa hepática con poca o nada de inflamación o daño de las células del hígado.
  2. Esteatosis hepática no alcohólica: Hay inflamación, grasa y daños en las células del hígado. Esto puede derivar en problemas más graves, como la cirrosis (daño del hígado crónico y, generalmente, irreversible que causa cicatrices e insuficiencia hepática).
  3. Hígado graso por alcohol: Como su nombre lo indica, es generado por un alto consumo de alcohol. En estos casos, cuanto más alcohol se toma, más daño se hace al hígado. Por lo tanto, la parte más importante del tratamiento de esta enfermedad es dejar de tomar alcohol.

Estas recetas pueden ayudar a evitar y combatir estos problemas, en especial los primeros dos. Para el tercero, es clave superar la adicción.

Por último, vale aclarar que estas bebidas tienen que estar acompañadas de una dieta y hábitos que te permitan alcanzar tus objetivos alimenticios y de salud. Pero no te preocupes, hablaremos de eso luego.

Jugos para limpiar el hígado graso: Recetas / Preparaciones

Te recomendamos comenzar tomando uno distinto cada mañana para incorporar los nutrientes de varios alimentos.

Si te interesa, luego te contamos cómo funciona cada ingrediente.

Notas:

  • Se recomienda licuar bien cada bebida, sin filtrar nada. De esta forma estarás consumiendo toda la fibra de los alimentos.
  • Además, es importante que laves todos los ingredientes antes de procesarlos. Esto es necesario para eliminar bacterias y posibles restos de tierra o suciedad.
  • Por último, en caso de querer los jugos más líquidos, puedes agregar más agua.

¡Ahora sí, vamos con las recetas!

Información sobre los ingredientes

Primero, vamos a aclarar algunos temas generales sobre los nutrientes de los ingredientes. Luego, seguiremos con características más específicas de cada alimento.

Jugos para limpiar el hígado graso: Nutrientes importantes

Primero, vale destacar algunos compuestos de los alimentos que usamos para las recetas.

Fibra

Como primer punto, en casos de sobrepeso y obesidad, una de las formas más eficaces de tratar el hígado graso no alcohólico es adelgazar mediante restricción calórica.

Según expertos, el consumo de fibra está relacionado de forma directa con bajar de peso. Además, este compuesto estimula una microbiota intestinal saludable, lo que reduce el desarrollo de inflamación y daño hepático.

Según la Clínica Mayo, las mujeres deberían consumir entre 21 y 25 gr de fibra por día. Por otro lado, los hombres, entre 30 y 38 gr por día.

Antioxidantes

Existe evidencia de que varios tipos de antioxidantes (polifenoles, carotenoides y glucosinolatos) pueden ayudar a revertir el hígado graso. A continuación, dejamos una tabla con algunos de los alimentos que contienen estos compuestos. Vale aclarar que usamos varios de ellos en nuestros jugos para limpiar el hígado graso.

POLIFENOLES 
ResveratrolUvas, bayas, vino tinto y nueces
QuercetinaVerduras de hoja verde, tomates, bayas y brócoli
CoumestrolAlfalfa, legumbres, coles de Bruselas, espinaca, trébol y soja
AntocianinasBayas, frutas y verduras de colores
Galato de epigalocatequinaTé verde
CurcuminaCúrcuma
CAROTENOIDES 
LicopenoTomates, toronjas rojas, sandías y albaricoques
AstaxantinaOrganismos marinos como salmón, camarón y cangrejo de río
FucoxantinaAlgas marrones
GLUCOSINOLATOS 
Glucorafanina y sulforafanoBrócoli
Sinigrina y alil-isotiocianatoVerduras crucíferas como el rábano y el wasabi

Potasio

Según un estudio, realizado con 8.592 personas, un nivel bajo de potasio en sangre estaría relacionado con la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Por otro lado, según una publicación el Registro Federal de Estados Unidos, el consumo diario recomendado de potasio es de 4700 mg para adultos y niños de 4 años en adelante.

Magnesio

Según un estudio, publicado en el 2018 y realizado con 13.489 participantes, un alto consumo de magnesio podría estar asociado con una reducción de riesgo de tener hígado graso y prediabetes.

Finalmente, según expertos, los hombres adultos deben consumir entre 400 mg y 420 mg de magnesio por día, mientras que, las mujeres adultas, entre 310 mg y 320 mg por día. Por otro lado, para las mujeres embarazadas se recomiendan mayores dosis.

Jugos para limpiar el hígado graso: Propiedades / Beneficios específicos

Considerando lo que te contamos arriba, aquí agregamos algunas características particulares de cada alimento.

Aclaración: La información nutricional fue tomada del Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA).

Frutas ácidas

  • Jugo de limón: Según estudios hechos con roedores, esta bebida podría tener un efecto protector hepático. Por otro lado, en cuanto a sus nutrientes, se estima que 100 gr de jugo contienen 6 mg de magnesio y 103 mg de potasio. Además, tiene una gran cantidad de antioxidantes (como la quercetina, que nombramos dentro de los polifenoles que pueden ayudar a revertir el hígado graso).
  • Toronja / Pomelo: Por un lado, contiene poderosos antioxidantes (naringina y naringenina, pertenecientes a los flavonoides cítricos) que demostraron efectos posiblemente útiles para tratar el hígado graso, entre otros problemas de salud. Por otro lado, se estima que un solo pomelo (308 gr) tiene casi 5 gr de fibra, 27.7 mg de magnesio y 416 mg de potasio.
  • Piña: Este alimento tiene una enzima (bromelina) que podría ayudar a tratar la enfermedad del hígado graso. Además, una sola rodaja de piña (56 gr) contiene 61 mg de potasio, 0.8 gr de fibra y 7.7 mg de magnesio.

Otras frutas / Frutos

  • Manzana: Este alimento también tiene una gran cantidad de antioxidantes (polifenoles) que, como vimos antes, pueden ayudar a curar esta afección. Además, se estima que una manzana mediana (200 gr) tiene 4.8 gr de fibra, 10 mg de magnesio y 214 mg de potasio.
  • Pepino: En cuanto a sus nutrientes, uno de estos frutos medianos (200 gr) contiene un 95% de agua, 1 gr de fibra, 26 mg de magnesio, 294 mg de potasio y carotenoides. Por lo tanto, según lo que vimos antes, es otro candidato a tener en cuenta en los jugos para limpiar el hígado graso.
  • Papaya: Según un estudio, hecho con ratas y publicado en el 2021, este alimento también podría servir para prevenir o tratar el hígado graso no alcohólico. En cuanto a sus compuestos, una taza de papaya (165 gr) tiene casi 3 gr de fibra, 300 mg de potasio, casi 35 mg de magnesio y varios antioxidantes.
  • Sandía: Como vimos antes, este alimento tiene licopeno, un compuesto que puede ayudar a revertir el hígado graso. Además, una taza de sandía (155 gr) tiene 15.5 mg de magnesio, 0.6 gr de fibra y 174 mg de potasio.

Verduras

  • Apio: La evidencia sugiere que esta es una de las verduras de hoja verde con gran poder antioxidante. Además, contiene más de un 95% de agua, por lo que es muy liviana.
  • Acelga: Este alimento tiene varios antioxidantes, como la quercetina (que nombramos entre los polifenoles que pueden ayudar a revertir el hígado graso). Entre ellos, hay uno (luteína) que, según estudios realizados, podría tener efectos positivos en sujetos con hígado graso y / o un alto nivel de colesterol malo (LDL). Además, se estima que una sola hoja de acelga tiene 182 mg de potasio, casi 39 mg de magnesio y 0.7 gr de fibra.
  • Espinaca: Según un estudio, publicado en el 2019, esta planta podría ayudar a controlar y tratar el hígado graso, ya que es una fuente natural y segura de carotenoides (antioxidantes). Por otro lado, una taza de espinaca (25 gr) incluye 0.55 gr de fibra, casi 20 mg de magnesio y 140 mg de potasio.

Hierbas y especias

  • Jengibre: En un estudio, publicado en el 2016, se observó que el consumo diario de 2 gramos de suplemento de jengibre durante 12 semanas resultó positivo para los pacientes con hígado graso analizados.
  • Romero: Según un estudio hechos con roedores, el romero puede proteger y mejorar la esteatosis hepática relacionada con la obesidad.
  • Perejil: En un estudio, publicado en el 2015, el extracto de esta planta mejoró la esteatosis hepática de ratas alimentadas con fructosa. Este es un tipo de azúcar que favorece el desarrollo de hígado graso, entre otros problemas de salud. En cuanto a sus nutrientes, una taza de perejil (60 gr) contiene casi 2 gr de fibra, 30 mg de magnesio, 332 mg de potasio y varios antioxidantes.

Otras plantas y hortalizas

  • Remolacha: Este alimento tiene carotenoides y betalaínas (antioxidantes) que, según estudios realizados, podrían ayudar a combatir o prevenir enfermedades hepáticas, entre otros problemas de salud. Además, se estima que una remolacha (80 gr) contiene 2.24gr de fibra, 260 mg de potasio y 18.4 mg de magnesio.
  • Zanahoria: Esta es una de las principales fuentes que hay de β-caroteno (carotenoide / antioxidante y antiinflamatorio). Según varios estudios, este es otro compuesto que podría funcionar como protector en la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Además, se estima que una zanahoria mediana (60 gr) tiene 1.68 gr de fibra, 7.2mg de magnesio y 192 mg de potasio.
  • Ajo: Según un estudio publicado en el 2020, la suplementación de ajo en polvo podría mejorar las características hepáticas y el perfil de lípidos en personas con hígado graso.
  • Rábanos: Como vimos antes, esta hortaliza tiene antioxidantes (glucosinolatos llamados sinigrina y alil-isotiocianato) que podrían ayudar a tratar el problema.

Semillas y cereales

  • Semillas de lino: Según investigaciones realizadas (una con 50 personas y otro con gallinas), estas semillas pueden ayudar a curar / prevenir el hígado graso y bajar de peso. Además, vale aclarar que una sola cucharada de estas semillas (9 gr) tiene 2.46 gr de fibra, 35 mg de magnesio, 73 mg de potasio, muchos antioxidantes y omega-3. Según estudios, este último compuesto también podría ayudar a tratar el problema.
  • Semillas de chía: Este alimento demostró buenos resultados en distintos estudios, hechos con humanos y ratas con hígado graso. Al igual que las semillas de lino, se estima que una cucharada de chía (9 gr) incluye 73 mg de potasio, 35 mg de magnesio, 2.46 gr de fibra, omega-3 y varios antioxidantes.

Más alimentos útiles

A continuación, dejamos otros alimentos a tener en cuenta.

  • Granos integrales: Existe evidencia de que elegir granos integrales por sobre los refinados podría ayudar a prevenir o mejorar el hígado graso no alcohólico.
  • Otras verduras de hoja verde: En general, tienen antioxidantes (polifenoles) y nutrientes útiles para ayudar a tratar y prevenir problemas del hígado. Algunos de estos nutrientes son el potasio, el magnesio y la fibra.
  • Grasas monoinsaturadas: Están presentes en alimentos como el aceite de oliva extra virgen, nueces y aguacates. Por otro lado, algunos estudios sugieren que este tipo de alimentos podría ayudar a reducir la grasa hepática.

Consejos clave

Finalmente, dejamos algunos consejos generales para ayudar a curar y prevenir problemas hepáticos a largo plazo.

  • Bajar de peso: Como dijimos antes, en casos de sobrepeso u obesidad, este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular: Hay bastante evidencia científica de que esto trae un efecto beneficioso para tratar / prevenir el hígado graso y otros problemas de salud.
  • Dieta: Varios estudios señalan la importancia de evitar los excesos de grasas trans y saturadas, alcohol, y azúcar / carbohidratos. Pero recuerda que la alimentación debe ser balanceada. Lo ideal es visitar a un nutricionista y seguir un plan de alimentación acorde con tus necesidades.

Jugos para limpiar el hígado graso: Comentarios finales

En caso de tener hígado graso, afecciones hepáticas graves (como cirrosis) o síntomas de alergia / malestar después de consumir alguna de las bebidas o alimentos de esta publicación, te recomendamos que visites a tu médico.

Nuestras opiniones no invalidan las de un profesional de la salud calificado.

Si te interesa, puedes suscribirte aquí para recibir novedades.

5 de 3 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo total 5 minutos
Plato Bebidas, Jugos
Cocina Americana, Mediterránea
Raciones 1 persona
Keyword jugos para limpiar el hígado graso, licuados para limpiar el hígado

¿Quieres enterarte cuando subamos contenido nuevo?


Déjanos tu correo aquí para que te lo avisemos.

* Puedes contactarnos cuando quieras para cancelar la suscripción. Tu privacidad es importante para nosotros.

3 comentarios en “10 Jugos Para Limpiar El Hígado Graso: Recetas Fáciles Y Efectivas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes calificarnos aquí: