El día de hoy te explicamos cómo se hace un delicioso jugo de soya (o soja) fácil y paso a paso. Además, te contamos para qué sirve.
A esta bebida se la suele conocer como leche de soya y es especialmente consumida por veganos y otras personas que buscan opciones saludables.
¿Te animas a probar tus habilidades con esta receta? El resultado vale la pena.
¿Por dónde empezamos?
Herramientas
- Una licuadora.
- Una olla chica.
- Un recipiente para remojar los granos.
- Filtro o tela.
- Una cuchara.
- Un colador.
- Taza o vaso grande.
Ingredientes
Para una porción vamos a necesitar lo siguiente:
- Una cucharada y media (cerca de 25 g) de granos crudos de soya amarilla.
- Tres tazas y media (un poco menos de 1 litro) de agua potable.
- Opcional: una pizca de sal y / o azúcar.
Receta: Jugo de soya / soja
La preparación consta de 5 pasos.
- Comenzamos enjuagando los granos de soya en un colador para eliminar la posible suciedad superficial.
- Ponemos los granos crudos en un recipiente cubiertos con 2 tazas de agua y los dejamos remojar por unas 12 horas o toda la noche. Esto va a hacer que dupliquen su volumen y se ablanden.
- Luego, masajeamos / pellizcamos la soya con las manos para que se desprendan las pieles (u hollejos) de los granos y las sacamos de la superficie del agua con la ayuda de una cuchara. Si bien esto es opcional, facilita la digestión.
- Para continuar, escurrimos la soya y la licuamos con una taza y media de agua limpia hasta que la mezcla se integre bien.
- Procesamos el resultado con un filtro / tela y ponemos el líquido obtenido a calentar en una olla pequeña hasta que hierva. Llegado a este punto, se formará una espuma blanca en la superficie, bajamos el fuego al mínimo y seguimos la cocción por 20 minutos más mientras revolvemos periódicamente. Aquí puedes agregar una pizca de sal y / o azúcar a gusto.
- Por último, apagamos el fuego, dejamos enfriar la preparación y servimos el resultado en nuestra taza.
¡Eso es todo! Ya sabes lo necesario para sorprender a tus seres queridos con esta maravillosa bebida.
Importante: según especialistas, remojar y cocinar esta legumbre sirve para reducir su nivel de anti nutrientes (sustancias que dificultan la absorción de vitaminas y minerales) y hacerla más digerible. Recuerda no comer soya cruda.
¿Para qué sirve el jugo de soya? – Beneficios principales
De acuerdo con lo que dicen los expertos sobre la soya (fuentes: 1, 2 y 3), podemos destacar lo siguiente:
- Esta bebida puede bajar el colesterol malo (LDL), aumentar el bueno (HDL) y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto es, en gran medida, porque tiene bastante potasio, antioxidantes, grasas saludables, agua y otros nutrientes. Hay más recetas e información general sobre estos temas de salud en nuestras secciones: colesterol y circulación.
- Además, la soya / soja tiene compuestos (isoflavonas) que pueden reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos, y mejorar la salud ósea de quienes transitan por este período.
- Este alimento incluye proteínas de buena calidad y contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. En este sentido, puede ser atractivo para las personas que siguen dietas vegetarianas / veganas y tienen dificultades para comer suficiente cantidad de estas sustancias.
¿Cuántas calorías tiene el jugo de soya?
Se estima que 1 taza (250ml) de este jugo sin azúcar tiene cerca de 102.5 kcal, por lo que puede ser útil en dietas para adelgazar o engordar, dependiendo de varios factores. Te invitamos a conocer más de estos asuntos en nuestras publicaciones de jugos para bajar de peso y subir de peso.
¿Quieres enterarte cuando subamos contenido nuevo?
Déjanos tu correo aquí para que te lo avisemos.